dijous, 6 de febrer del 2014

Más cartas ilustres

Seguimos saltando las barreras del tiempo y del espacio para curiosear entre la correspondencia de grandes personajes de la historia. En este caso, nos encontramos ante cartas muy bien elaboradas por alumnos de 4ºESO.


Warwickshire, Reino Unido, 3 de marzo de 1595

Estimado Edwin:

Tanto que admiro yo el papel y tantas respuestas que a su vez hallo en las estrellas. Amigo Hubble, ¿cómo puede ser que este mundo tan bello parta de una inmensa explosión? Por más que trato de explicármelo nunca llego a concebir tal idea. Miro hacia arriba cada noche y no son fuegos artificiales ni estallidos lo que veo. Son ellas, las imperiosas estrellas, que nos observan desde quién sabe dónde. Tan majestuosas y brillantes... Supongo que será la magia de la ciencia.

También la magia que dicen mis palabras me sorprende más de una vez. Y ahora pienso en ti como gran astrónomo que eres, como gran estudiador del cielo y te suplico que no me taches de loco sólo por vivir entre las nubes. He escrito tantas historias que ya no distingo entre lo real y lo ficticio. Y, sin embargo, sé que ambos somos criticados y concluyentes a la vez. Con los pies en la tierra pero con una imaginación que traspasa fronteras. Con millares de inquietudes que nos han robado el tiempo y que puede que no nos lleven a nada. ¿Así pues, qué debemos hacer? ¿Luchar por aquello que somos o esperar que el próximo Big Bang arrase con nosotros?

Gran amigo, ¿ser o no ser?, esa es la cuestión.

Atentamente,

William Shakespeare

(Elsa García)



Johannesburgo, 15 de enero de 1945

Querido Franco:

Soy Nelson. Tan sólo te escribía para pedirte que dejaras tu dictadura porque no hace bien a nadie. Yo siempre he dicho y he pensado que todas las personas merecen igualdad, sin importar su clase social o su forma de pensar. No me gusta nada tu forma de gobernar y me gustaría que fueras mucho más tolerante, que dejes a la gente expresarse y que no mates a aquellos que no son como tú. La paz es la base de un mundo mejor, si las personas nos respetamos y anteponemos el amor al odio, todo será mucho más fácil y el mundo será mucho más bello.

Atentamente,

Nelson Mandela

(Miguel Fernández)



Buenos Aires, 29 de enero de 1909

Querido amigo Joaquín:

Como bien sabrás, he viajado por motivos de trabajo ya que me han contratado para una gira de conferencias aquí en Buenos Aires. También sabrás que hoy, 29 de enero, cumplo ya 42 años y me gustaría hacerte una petición, siempre y cuando dispongas del tiempo suficiente.

Apenas me acabo de marchar de Valencia y ya hoy, pocos días después de instalarme, la estoy echando de menos, por tanto, me encantaría que me dedicases una de tus obras maestras en la que no faltase uno de los elementos tan frecuentes en tus obras, la maravillosa playa de la Malvarrosa de Valencia en la que nos conocimos, para así tener un recuerdo de mi tierra aquí en Argentina, tan alejado de ella como estoy. Una obra simple en la que aparezcan niños jugando, los pescadores reparando las redes y las barcas en la orilla, las mujeres paseando tranquilamente o cualquier otra escena cotidianda de la playa de la Malvarrosa para que así, cada vez que la observe me trasporte allí, a aquella playa en la que he crecido y por la que me encanta pasear.

Sé que lo que te pido es complicado y que, tan atareado como estarás creando obras, te será difícil encontrar un hueco para dibujar dicho cuadro pero, con tu gran talento como pintor y ya que somos amigos de la misma tierra, podrás hacerme este favor que te pido como regalo de cumpleaños, para así tener un bonito recuerdo de nuestra amistad.

Un fuerte abrazo,

Vicente Blasco Ibáñez

(Víctor Martínez)