diumenge, 28 d’octubre del 2018

Nuevo relato en cadena - planteamiento, nudo y desenlace

Por fin, después de varias semanas sin tener clase de Castellano los viernes, iniciamos un nuevo relato en cadena. En esta ocasión, la historia debía empezar con "Me desperté y me acordé". A pesar de que se presentaron varios planteamientos de argumento similar al primer relato que construimos juntos en clase, finalmente el ganador nos introduce en un mundo de fantasía totalmente diferente que nos plantea un dilema ético y, a la vez, nos hizo reír. ¡Enhorabuena a Begoña Montesinos y también al resto de concursantes!

 "Me desperté y me acordé, me acordé de cuando robé una mandarina, sonará muy gracioso, pero no lo fue. El caso es que un día, me desperté muy hambriento, mis padres no estaban en casa, entonces fui a la cocina y no había nada, pero nada de nada para comer. Me vestí y fui en busca de comida. Pasé por un puestecillo de fruta y cogí lo primero que vi, una mandarina. Llegué a casa y no me la comí, sino que me puse a llorar porque me sentía un ladronzuelo. Llegaron mis padres a casa, les conté la situación y ambos se echaron a reír. Mi madre me dijo: ''!Anda, ve y devuélvela y así te quedas tranquilo!" Y eso hice. Fui al puestecillo de donde había cogido la mandarina, y se la devolví a su dueño, el problema es que no reaccionó como yo pensaba".


Tras un par de semanas de descanso por el puente, volvemos a leer las continuaciones que seis alumnas y alumnos han inventando para la ya famosa historia de la mandarina. Tras la votación, el nudo ganador ha sido el de Érik Pérez y aquí lo tenéis.

"Cuando le devolví la mandarina al frutero me perdonó, pero puso una cara muy extravagante y me dijo que estaban en peligro, me dio un sobre y me dijo: "Léelo, es muy importante". En el sobre ponía:
Quien sea el portador de este sobre lo ha recibido por uno de los agentes de SVSF. Está en
peligro inminente. Para sobrevivir tendrá que seguir los siguientes pasos:
1 No hablará con nadie de esto por mucha confianza que tenga.
2 Se dirigirá a la c/ Hera del Sol y en la única cabaña de la calle se tendrá que adentrar para recibir los siguientes pasos.
Cuando acabé de leer el contenido del sobre el puesto de fruta había desaparecido, entonces decidí ir a la casa. Cuando llegué me encontré antes una cabaña muy vieja. Cuando abrí la puerta chirriaba y a cada paso que daba la madera del suelo crujía. Encontré un sobre en medio de una habitación y, cuando lo cogí, algo me tocó la espalda. Al girarme ..."


¡Por fin tenemos un desenlace para la misteriosa historia de la mandarina! Ha sido verdaderamente difícil elegir entre los distintos finales que se han presentado. Aun así, tras la votación, el ganador ha sido Gabriel Treglia, ¡buen trabajo!


"Al girarme logré ver una silueta. Era una silueta muy familiar y cuando se acercó... ¡Era mi padre! Yo le abracé muy emocionado, ya me veía muerto porque creía que me había metido en un lío con traficantes o algo por el estilo. Él me explicó que era un agente de la SVSF, y que estaban haciendo una investigación sobre el robo de cítricos, y me explicó que un gran criminal robaba cítricos para ponerles veneno dentro y devolverlos.
Mi padre y yo nos dirigimos al frutero y él también era agente. Pedí a mi padre participar en la investigación y me dejó, aunque era muy pequeño.
Tras tres semanas un señor con cara de pocos amigos robó una mandarina y, al cabo de 2 minutos, la devolvió. Mi padre, el frutero y yo nos alertamos y le acorralamos. El hombre decía no haber metido nada pero abrimos la mandarina y percibimos un líquido rojo, y eso sin duda era veneno. Llamamos a la policía, y sí, era él el traficante de mandarinas envenenadas. Lo detuvieron y yo me senté a pensar... todo empezó por una mandarina, una simple mandarina, un cítrico salido del campo, y acabó con un traficante de mandarinas envenenadas. Bueno, la próxima vez que tenga hambre, nunca más de los jamases compraré cítricos".


Ahora que hemos terminado el concurso de microrrelatos y que todos habéis participado, me gustaría felicitaros por vuestra implicación y lo interesante y entretenido que ha sido leer cada viernes vuestras historias. 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada