diumenge, 29 de novembre del 2015

Concurso de microrrelatos - Última semana y ¡enhorabuena!

Esta semana han concursado seis relatos, varios de ellos de mucha calidad. El ganador ha sido el relato de Borja Novejarque pero son dignos de mención por su originalidad y por lo bien escritos que están, los relatos de Sabi Rodríguez y de Lorena Zaragozá.

A continuación podéis leer el relato ganador:

"No te olvidaré jamás en la vida, siempre te recordaré por todos los momentos que hemos pasado juntos durante todos estos años de mi infancia, has sido y siempre serás mi mascota preferida. Hemos pasado ratos juntos jugando en el campo, en la calle con la pelota yo lanzándola y tú corriendo a por ella como un loco, te encantaba jugar conmigo.
Ahora tengo una nueva mascota, se llama Raily, también es un perro y le quiero mucho como te quise y te querré, fuiste mi mejor amigo, ahora ya no estás pero siempre estarás en mi corazón".


Ahora que hemos terminado el concurso, me gustaría felicitaros por lo que os habéis implicado, aportando todas y todos vuestros relatos fruto de vuestra imaginación y ganas de hacer algo diferente y creativo en clase. Además, los habéis escuchado con atención para elegir cada semana el que más os ha gustado. Por mi parte, me ha encantado leeros vuestras historias, algunas muy distintas otras muy iguales, como sois vosotras y vosotros. En definitiva, ¡enhorabuena!

diumenge, 22 de novembre del 2015

Concurso de microrrelatos - Quinta semana

Esta semana el ganador del concurso ha sido Louis Marechal aunque la votación estuvo muy reñida ya que su relato empató a votos con el de Yoli Murciano y en la segunda ronda ganó solo por un voto así que enhorabuena a los dos por vuestros relatos.

"Ahora me he quedado solo con tu recuerdo.
Ya han pasado cinco años desde que te fuiste. Tenía ocho años, nos íbamos a ir a España de vacaciones de verano. Tú de repente estabas rara, no querías salir del sofá así que te llevamos al veterinario para ver qué te pasaba. El veterinario nos dijo que era una enfermedad incurable y le pedimos que se quedara contigo. Un rato después nos dijo que estabas durmiendo y que no te ibas a despertar nunca más.
Como era pequeño, no entendía qué significaba esto. Te llevamos al tanatorio para incinerar tu cuerpo dormido para siempre. Después estábamos de camino a España y mi madre me explicó qué significaba y supe que estabas muerta. Pero me he quedado con tu recuero y no te olvidaré jamás en la vida".



La semana que viene, que ya será la última, los relatos empezarán con "No te olvidaré jamás en la vida". Ánimo a las últimas y últimos participantes, ¡que ya estáis hechos unos expertos en microrrelatos!

dimecres, 18 de novembre del 2015

Personajes de tira cómica

Esta vez en 1ºESO nos hemos propuesto inventar personajes de tira cómica siguiendo el modelo que teníamos en el libro de unos cuantos personajes que acompañan a Mafalda en sus aventuras y profundas reflexiones como esta...


Ha habido muy buenas ideas, algunas de ellas son estas:









diumenge, 15 de novembre del 2015

Concurso de microrrelatos - Cuarta semana

Esta semana los relatos han empezado con "Desde tu pérdida solo puedo pensar en ti". El relato ganador ha sido el de Marta Ibáñez, que ha sabido incluir un cierto factor sorpresa al final de la historia.


"Desde tu pérdida solo puedo pensar en ti... Dicen que el tiempo lo cura todo, que las personas se acaban olvidando pero yo aun no sé lo que es eso.

Sigo soñando en lo que éramos, unos simples jóvenes luchando por ser felices y tú te fuiste. Hace unos días que desapareciste, pasó como un reflejo, como una sombra ante mis ojos que de repente está y desaparece. Quisiera volver a llamarte y recibir una respuesta a todo esto, pero no la hay. Quisiera volver a hablar contigo y disculparme por tantas cosas, pero no importa, evidentemente ya no es algo que te haga polvo.

Estábamos bien hasta que esa enfermedad llegó a ti y te tuviste que ir, te marchaste de mi vida y ahora me he quedado sola con tu recuerdo".




Los relatos de la semana que viene empezarán con "Ahora me he quedado sola con tu recuerdo". ¡Suerte a las seis escritoras y escritores!

diumenge, 8 de novembre del 2015

Autobiografía microscópica... comparada

Esta vez hemos vuelto a hacer las autobiografías microscópicas pero en 4º ESO y las hemos comparado con las que escribieron cuando estaban en 1º ESO. A pesar de las reticencias iniciales a que las leyera en voz alta por vergüenza, ha resultado ser muy divertido y entrañable escuchar sus voces y sus pensamientos de hace tres años.

Cuelgo aquí algunas de estas autobiografías comparadas, manteniendo el anonimato.

1º ESO
"No soy gran cosa, soy pequeñita pero hay veces que destaco entre la gente grande.
Tengo trece años recién cumplidos hace como un mes. Me gusta escribir, de hecho tengo un diario pero solo escribo en él para desahogarme cuando no tengo con quien hablar.
Me gusta escuchar música, de normal pop actual pero casi siempre me pongo los auriculares para desconectar del mundo en general. Cuando me enfado me los pongo y me pongo a correr para desconectar.
Me gusta pasar el tiempo con mis amigas pero a la vez también me gusta subirme a la montaña y puedo pasarme horas subida en un árbol o explorar.
Soy muy curiosa pero también tengo miedos aunque la curiosidad me pueda más que el miedo"

4º ESO
"No me gusta destacar sino todo lo contrario, pasar desapercibida.
Soy un poco vaga aunque si saco malas notas es porque quiero.
Me gusta ayudar a la gente en todo lo que pueda, dentro de lo que cabe. No sé reaccionar bien ante situaciones de presión.
Soy un poco pesimista, porque prefiero pensar mal y llevarme una sorpresa que ilusionarme y después decepcionarme.
Soy alegre, un poco matona a parte de un pelín mandona.
Me gusta pasarlo bien con mis amigas pero también me encanta pasar alguna que otra tarde jugando a la Play Station con mi hermana pequeña.
No me gusta quedar por encima de nadie pero tampoco me gusta que nadie quede por encima de mí.
Parezco inmadura y que no se puede confiar en mí pero cuando la gente me conoce de verdad se da cuenta de que puedo ser muy buena guardando secretos y ayudando"



1ºESO
"Me encanta la naturaleza y los animales. Mi estación favorita del año es el verano porque me encanta el agua y también porque es mi cumple. Como he dicho antes, me encantan los animales y por eso quiero ser veterinaria, siempre lo he querido.
Mi comida preferida es patata con hamburguesa, aunque se podría decir que nunca me lo acabo.
Me gusta ir al gimnasio a nadar y bueno, solo eso.
En mi habitación hay un balcón desde el cual se ve toda Líria y es súper bonito.
A mí me cuesta mucho estudiar y voy a admitir que no soy  muy estudiosa pero yo intento hacer todo lo que puedo en los exámenes.
Pero lo que más me gusta es mi familia, ella me apoya mucho y también las vacaciones familiares en las cuales siempre hay agua porque es verano, siempre solemos ir a Portaventura o a un camping toda la semana".

4º ESO
"Soy una persona normal como otra cualquiera que está llena de emociones y sueños por cumplir y que pretende llegar lejos en esta vida. Soy bastante bipolar y por lo tanto cambio de pensamientos continuamente, no sé qué quiero hacer en un futuro por el hecho de que soy muy indecisa, solo sé que en lo que haga quiero ser la mejor. Tengo bastantes expectativas buenas sobre mí y sé que en lo que sea que acabe siendo o haciendo intentaré esforzarme la máximo y sacar lo mejor de mí. El hecho de ser tímida ha hecho que desaproveche algunas oportunidades que podrían haber cambiado algo, pero yo no me arrepiento de nada porque tanto si hice algo como si no, en ese momento era lo que yo quería y a mí misma me respeto, porque tengo bastante esperanza y sé que si algo va mal vendrán tiempos mejores".

Concurso de microrrelatos - Tercera semana

Esta semana los relatos tenían que comenzar con "Mientras tenga vida no te faltará nada" y la ganadora ha sido Andrea Garrido con la siguiente historia:


"- Mientras tenga vida no te faltará nada, le dijo Roberto a su abuelo.
- ¿Estás aquí?, preguntó su abuelo.
- Nunca me fui.
- ¿Por qué te quedaste?
- Por si me necesitabas.

Su abuelo estaba en el hospital, por culpa de un ataque al corazón pero ahora está en su casa. Roberto, su nieto, está dispuesto a hacer lo que sea por él y va a estar con él en todo momento, hasta que se mejore.

El viernes cuando terminó el colegio se dirigió hacia la casa de su abuelo. Por el camino escuchó el bandó, decía "El señor Juan Francisco Romero ha fallecido por causa de un ataque al corazón". Roberto se fue corriendo hacia la casa del abuelo, vio que no estaba; era cierto, había fallecido. Roberto se puso muy triste.

El lunes por la tarde, en el funeral del abuelo, Roberto le dedicó unas palabras, decía... "te extraño, tu sonrisa, tus brazos, tus consejos y tus sueños... Extraño todo de ti... Desde tu pérdida solo puedo pensar en ti".




La próxima semana los relatos empezarán con "Desde tu pérdida solo puedo pensar en ti". ¡Ánimo a los cinco escritores y escritoras siguientes!

dimecres, 4 de novembre del 2015

El diccionario de la RAE se amplía

Tanto va el cántaro a la fuente que al final... se acepta cántaro como animal de compañía. Así funciona el diccionario de la RAE (o, más bien, sus académicos), que ha aceptado incluir palabras como almóndiga, murciégalo, toballa, asín, otubre o dotor, aunque las marca como expresiones vulgares o en desuso, según el caso. Así cumple el diccionario con su función de registrar usos ampliamente extendidos de las palabras.

Por si esto le ha dado a alguien alguna idea, que sepáis que en clase seguiremos optando por el uso neutro o formal de la lengua, que para hacerla evolucionar ya está lo que hablamos en la calle ;)

diumenge, 1 de novembre del 2015

Concurso de microrrelatos - Segunda semana

Este viernes los relatos de 2º ESO que concursaban tenían que empezar así: "Porque hasta los corazones de hielo son capaces de derretirse". El ganador ha sido Edgar Enguídanos con el siguiente texto:

"Porque hasta los corazones de hielo son capaces de derretirse. Estábamos en guerra, toda la ciudad estaba vacía, no había vida. Durante un tiempo las bombas sonaron pero de repente no se escuchó nada. Salí para ver qué pasaba y vi a un niño correr hacia los brazos de su madre. Me acerqué un poco y escuché:

- Mamá, seremos pobres, no tendremos para comer pero te juro que cuando sea mayor haré lo que esté en mi mano para que seas feliz.

La madre con lágrimas en los ojos le dijo:

- Mientras tenga vida no te faltará nada".




De modo que los relatos de la semana que viene tienen que empezar con "Mientras tenga vida no te faltará nada". ¡Ánimo y suerte!