diumenge, 29 de novembre del 2015

Concurso de microrrelatos - Última semana y ¡enhorabuena!

Esta semana han concursado seis relatos, varios de ellos de mucha calidad. El ganador ha sido el relato de Borja Novejarque pero son dignos de mención por su originalidad y por lo bien escritos que están, los relatos de Sabi Rodríguez y de Lorena Zaragozá.

A continuación podéis leer el relato ganador:

"No te olvidaré jamás en la vida, siempre te recordaré por todos los momentos que hemos pasado juntos durante todos estos años de mi infancia, has sido y siempre serás mi mascota preferida. Hemos pasado ratos juntos jugando en el campo, en la calle con la pelota yo lanzándola y tú corriendo a por ella como un loco, te encantaba jugar conmigo.
Ahora tengo una nueva mascota, se llama Raily, también es un perro y le quiero mucho como te quise y te querré, fuiste mi mejor amigo, ahora ya no estás pero siempre estarás en mi corazón".


Ahora que hemos terminado el concurso, me gustaría felicitaros por lo que os habéis implicado, aportando todas y todos vuestros relatos fruto de vuestra imaginación y ganas de hacer algo diferente y creativo en clase. Además, los habéis escuchado con atención para elegir cada semana el que más os ha gustado. Por mi parte, me ha encantado leeros vuestras historias, algunas muy distintas otras muy iguales, como sois vosotras y vosotros. En definitiva, ¡enhorabuena!

diumenge, 22 de novembre del 2015

Concurso de microrrelatos - Quinta semana

Esta semana el ganador del concurso ha sido Louis Marechal aunque la votación estuvo muy reñida ya que su relato empató a votos con el de Yoli Murciano y en la segunda ronda ganó solo por un voto así que enhorabuena a los dos por vuestros relatos.

"Ahora me he quedado solo con tu recuerdo.
Ya han pasado cinco años desde que te fuiste. Tenía ocho años, nos íbamos a ir a España de vacaciones de verano. Tú de repente estabas rara, no querías salir del sofá así que te llevamos al veterinario para ver qué te pasaba. El veterinario nos dijo que era una enfermedad incurable y le pedimos que se quedara contigo. Un rato después nos dijo que estabas durmiendo y que no te ibas a despertar nunca más.
Como era pequeño, no entendía qué significaba esto. Te llevamos al tanatorio para incinerar tu cuerpo dormido para siempre. Después estábamos de camino a España y mi madre me explicó qué significaba y supe que estabas muerta. Pero me he quedado con tu recuero y no te olvidaré jamás en la vida".



La semana que viene, que ya será la última, los relatos empezarán con "No te olvidaré jamás en la vida". Ánimo a las últimas y últimos participantes, ¡que ya estáis hechos unos expertos en microrrelatos!

dimecres, 18 de novembre del 2015

Personajes de tira cómica

Esta vez en 1ºESO nos hemos propuesto inventar personajes de tira cómica siguiendo el modelo que teníamos en el libro de unos cuantos personajes que acompañan a Mafalda en sus aventuras y profundas reflexiones como esta...


Ha habido muy buenas ideas, algunas de ellas son estas:









diumenge, 15 de novembre del 2015

Concurso de microrrelatos - Cuarta semana

Esta semana los relatos han empezado con "Desde tu pérdida solo puedo pensar en ti". El relato ganador ha sido el de Marta Ibáñez, que ha sabido incluir un cierto factor sorpresa al final de la historia.


"Desde tu pérdida solo puedo pensar en ti... Dicen que el tiempo lo cura todo, que las personas se acaban olvidando pero yo aun no sé lo que es eso.

Sigo soñando en lo que éramos, unos simples jóvenes luchando por ser felices y tú te fuiste. Hace unos días que desapareciste, pasó como un reflejo, como una sombra ante mis ojos que de repente está y desaparece. Quisiera volver a llamarte y recibir una respuesta a todo esto, pero no la hay. Quisiera volver a hablar contigo y disculparme por tantas cosas, pero no importa, evidentemente ya no es algo que te haga polvo.

Estábamos bien hasta que esa enfermedad llegó a ti y te tuviste que ir, te marchaste de mi vida y ahora me he quedado sola con tu recuerdo".




Los relatos de la semana que viene empezarán con "Ahora me he quedado sola con tu recuerdo". ¡Suerte a las seis escritoras y escritores!

diumenge, 8 de novembre del 2015

Autobiografía microscópica... comparada

Esta vez hemos vuelto a hacer las autobiografías microscópicas pero en 4º ESO y las hemos comparado con las que escribieron cuando estaban en 1º ESO. A pesar de las reticencias iniciales a que las leyera en voz alta por vergüenza, ha resultado ser muy divertido y entrañable escuchar sus voces y sus pensamientos de hace tres años.

Cuelgo aquí algunas de estas autobiografías comparadas, manteniendo el anonimato.

1º ESO
"No soy gran cosa, soy pequeñita pero hay veces que destaco entre la gente grande.
Tengo trece años recién cumplidos hace como un mes. Me gusta escribir, de hecho tengo un diario pero solo escribo en él para desahogarme cuando no tengo con quien hablar.
Me gusta escuchar música, de normal pop actual pero casi siempre me pongo los auriculares para desconectar del mundo en general. Cuando me enfado me los pongo y me pongo a correr para desconectar.
Me gusta pasar el tiempo con mis amigas pero a la vez también me gusta subirme a la montaña y puedo pasarme horas subida en un árbol o explorar.
Soy muy curiosa pero también tengo miedos aunque la curiosidad me pueda más que el miedo"

4º ESO
"No me gusta destacar sino todo lo contrario, pasar desapercibida.
Soy un poco vaga aunque si saco malas notas es porque quiero.
Me gusta ayudar a la gente en todo lo que pueda, dentro de lo que cabe. No sé reaccionar bien ante situaciones de presión.
Soy un poco pesimista, porque prefiero pensar mal y llevarme una sorpresa que ilusionarme y después decepcionarme.
Soy alegre, un poco matona a parte de un pelín mandona.
Me gusta pasarlo bien con mis amigas pero también me encanta pasar alguna que otra tarde jugando a la Play Station con mi hermana pequeña.
No me gusta quedar por encima de nadie pero tampoco me gusta que nadie quede por encima de mí.
Parezco inmadura y que no se puede confiar en mí pero cuando la gente me conoce de verdad se da cuenta de que puedo ser muy buena guardando secretos y ayudando"



1ºESO
"Me encanta la naturaleza y los animales. Mi estación favorita del año es el verano porque me encanta el agua y también porque es mi cumple. Como he dicho antes, me encantan los animales y por eso quiero ser veterinaria, siempre lo he querido.
Mi comida preferida es patata con hamburguesa, aunque se podría decir que nunca me lo acabo.
Me gusta ir al gimnasio a nadar y bueno, solo eso.
En mi habitación hay un balcón desde el cual se ve toda Líria y es súper bonito.
A mí me cuesta mucho estudiar y voy a admitir que no soy  muy estudiosa pero yo intento hacer todo lo que puedo en los exámenes.
Pero lo que más me gusta es mi familia, ella me apoya mucho y también las vacaciones familiares en las cuales siempre hay agua porque es verano, siempre solemos ir a Portaventura o a un camping toda la semana".

4º ESO
"Soy una persona normal como otra cualquiera que está llena de emociones y sueños por cumplir y que pretende llegar lejos en esta vida. Soy bastante bipolar y por lo tanto cambio de pensamientos continuamente, no sé qué quiero hacer en un futuro por el hecho de que soy muy indecisa, solo sé que en lo que haga quiero ser la mejor. Tengo bastantes expectativas buenas sobre mí y sé que en lo que sea que acabe siendo o haciendo intentaré esforzarme la máximo y sacar lo mejor de mí. El hecho de ser tímida ha hecho que desaproveche algunas oportunidades que podrían haber cambiado algo, pero yo no me arrepiento de nada porque tanto si hice algo como si no, en ese momento era lo que yo quería y a mí misma me respeto, porque tengo bastante esperanza y sé que si algo va mal vendrán tiempos mejores".

Concurso de microrrelatos - Tercera semana

Esta semana los relatos tenían que comenzar con "Mientras tenga vida no te faltará nada" y la ganadora ha sido Andrea Garrido con la siguiente historia:


"- Mientras tenga vida no te faltará nada, le dijo Roberto a su abuelo.
- ¿Estás aquí?, preguntó su abuelo.
- Nunca me fui.
- ¿Por qué te quedaste?
- Por si me necesitabas.

Su abuelo estaba en el hospital, por culpa de un ataque al corazón pero ahora está en su casa. Roberto, su nieto, está dispuesto a hacer lo que sea por él y va a estar con él en todo momento, hasta que se mejore.

El viernes cuando terminó el colegio se dirigió hacia la casa de su abuelo. Por el camino escuchó el bandó, decía "El señor Juan Francisco Romero ha fallecido por causa de un ataque al corazón". Roberto se fue corriendo hacia la casa del abuelo, vio que no estaba; era cierto, había fallecido. Roberto se puso muy triste.

El lunes por la tarde, en el funeral del abuelo, Roberto le dedicó unas palabras, decía... "te extraño, tu sonrisa, tus brazos, tus consejos y tus sueños... Extraño todo de ti... Desde tu pérdida solo puedo pensar en ti".




La próxima semana los relatos empezarán con "Desde tu pérdida solo puedo pensar en ti". ¡Ánimo a los cinco escritores y escritoras siguientes!

dimecres, 4 de novembre del 2015

El diccionario de la RAE se amplía

Tanto va el cántaro a la fuente que al final... se acepta cántaro como animal de compañía. Así funciona el diccionario de la RAE (o, más bien, sus académicos), que ha aceptado incluir palabras como almóndiga, murciégalo, toballa, asín, otubre o dotor, aunque las marca como expresiones vulgares o en desuso, según el caso. Así cumple el diccionario con su función de registrar usos ampliamente extendidos de las palabras.

Por si esto le ha dado a alguien alguna idea, que sepáis que en clase seguiremos optando por el uso neutro o formal de la lengua, que para hacerla evolucionar ya está lo que hablamos en la calle ;)

diumenge, 1 de novembre del 2015

Concurso de microrrelatos - Segunda semana

Este viernes los relatos de 2º ESO que concursaban tenían que empezar así: "Porque hasta los corazones de hielo son capaces de derretirse". El ganador ha sido Edgar Enguídanos con el siguiente texto:

"Porque hasta los corazones de hielo son capaces de derretirse. Estábamos en guerra, toda la ciudad estaba vacía, no había vida. Durante un tiempo las bombas sonaron pero de repente no se escuchó nada. Salí para ver qué pasaba y vi a un niño correr hacia los brazos de su madre. Me acerqué un poco y escuché:

- Mamá, seremos pobres, no tendremos para comer pero te juro que cuando sea mayor haré lo que esté en mi mano para que seas feliz.

La madre con lágrimas en los ojos le dijo:

- Mientras tenga vida no te faltará nada".




De modo que los relatos de la semana que viene tienen que empezar con "Mientras tenga vida no te faltará nada". ¡Ánimo y suerte!

dijous, 29 d’octubre del 2015

A special visit

Yesterday was a special day because we had the visit of Caroline, Marta García's grandma, who is Irish and came to talk about the origins of Halloween, which is actually an Irish feast. It was really interesting and all the students could ask and comment on everything they knew about it.

As one of our students said after the class, thanks for coming, Caroline, we hope to have you around again!







divendres, 23 d’octubre del 2015

Concurso de microrrelatos

La segunda edición del concurso de microrrelatos ha empezado ya en 2º ESO. Consiste en que cada semana 5 personas presentan un microrrelato cuyos únicos requisitos son dos:tienen que tener entre 15 - 20 líneas y todos deben empezar con la misma frase. Cada viernes leeremos todos los relatos participantes y luego votaremos para elegir el relato ganador.

Esta semana todos los microrrelatos empezaban así: "Aquel día me llevé tal susto que casi se puede decir que volví a nacer". La ganadora ha sido Leyre Benet con un relato que rompe con los tópicos de los cuentos infantiles, aquí lo tenéis:


"Aquel día me llevé tal susto que casi se puede decir que volví a nacer. Y volví a nacer como una persona más bondadosa.
Primero me presentaré, soy el mayordomo personal de la princesa. El rey tiene una hija, aparentemente perfecta. Una cajita de piedras preciosas; alta, regia, inquebrantable. Con doble llave. Y solo cuando consigues abrirla puedes ver el gran corazón que se esconde en ella. Seguro que estáis pensando que la princesa de cuento y el mayordomo se enamoran y bla, bla, bla... Olvidaos de los prejuicios porque soy un viejo canoso que podría ser su padre por edad.
Todo empezó una noche que fui a avisar a la princesa de que la cena estaba servida. Entré a la habitación y me la encontré solitaria y sobre todo fría por la ventana abierta. Pensé que ya había bajado al comedor y me acerqué a cerrar el cristal. ¡Casi me da un infarto! porque del balcón colgaba una cuerda que llegaba al patio de armas. Salí corriendo a las caballerizas y, tal como pensaba, su caballo no estaba allí. Estaba tan asustado que temblaba de arriba abajo, algo dentro de mí me dijo que tenía que ir al pueblo.
Cuando llegué me puse a buscarla y vi una escena que me sorprendió y me emocionó. La princesa entregaba comida a una familia pobre. Desde entonces, todas las noches la princesa y yo repartimos alimentos a los necesitados. Porque hasta los corazones de hielo son capaces de derretirse".





La semana que viene los relatos empezarán con: "Hasta los corazones de hielo son capaces de derretirse". ¡Ánimo a los cinco participantes!

dimecres, 21 d’octubre del 2015

Mi diario

Esta vez en 1ºESO han preparado una página de su diario personal. De nuevo dejo los textos seleccionados anónimos. Todos están muy bien, no os desaniméis y leed hasta el final.

Mención especial merece un diario... ¡cocido al horno! :)


Los demás fueron presentados en crudo papel blanco. Ahí van.

"19 de octubre
Creo que tengo grandes amigos que me ayudan cuando lo necesito. Si tengo algún problema, ellas siempre me dan una solución aunque no compartan opinión y lo mejor es cuando estoy con ellas: sientes que en ese momento no podrías estar con otra persona porque siempre te hacen reír.
A veces muchos de los amigos se van aunque no quieras pero otros muchos se quedan toda la vida. Normalmente muchos se van por estudios, familia etc...
Un día unas amigas y yo fuimos con la bicicleta al campo, fue genial. Comimos allí, fuimos a un parque y a las 8 de la tarde se puso a llover muchísimo, nos tuvimos que ir corriendo. Cuando llegamos a casa íbamos muy mojadas, con el pelo de punta y olíamos a barro y pino. Ese día fue uno de los mejores de toda mi vida y no me olvidaré nunca.
Creo que sin mejores amigos no seríamos nadie".



"15 de octubre
Son las cinco de la tarde. Otro día escribiendo el diario. Ha sido un día normal. Me siento bien porque he sacado buena nota en un examen.
Hoy me he levantado por la mañana, estaba un poco cansada pero con ilusión por empezar el día. Tenía ganas de ver otra vez a mis compañeros y que me dieran el examen. Ya estaba lista, eran menos veinte, cogí la mochila y me fui. Cuando llegué estaban todos, me fui a clase con mi grupo.
Me tocaba tecnología, este año tengo profesores nuevos porque he cambiado de ciclo. Es algo nuevo. De momento me gustan todos los profesores que me han tocado.
A la hora del patio me lo paso muy bien.
Bueno, adiós, que tengo que irme".



"15 de octubre
Ya son diez noches sin dormir por el mismo motivo, nada.
No, en realidad estoy tan aburrido que no puedo ni dormir, pero eso sí, solo en mi habitación.
En otros sitios no me aburro tanto, pero él sigue ahí.
El sábado que viene me voy a Zaragoza y no sé si él estará ahí también. Es un gran enemigo al que tengo que vencer de alguna manera u otra.
Espero que me vaya bien.
Fdo. El diario del aburrido".



"19 de octubre
Hoy lunes he ido al conservatorio. Todo muy bien y muy divertido pero a veces siento que necesito salir de la rutina, probar cosas nuevas. Pero la rutina es necesaria para la organización, la disciplina y la costumbre aunque muchas veces sienta que me atasco, no avanzo en los días: lunes, martes, luego miércoles, jueves y viernes. No cambia, es todo igual. Pero mis sentimientos son contradictorios, a veces pienso que odio la rutina y otras que la necesito y me encanta. A veces no sé ni yo lo que quiero. Pero la vida es así, sin sentido, aunque en otras cosas es de lo más lógica.
Voy a cenar. Buenas noches".



"15 de octubre
La mayoría de chicos empezarán escribiendo "Querido diario" pero yo no, yo no quiero empezar así, si no parece muy forzado. Como dijo la profesora aquí hay que escribir nuestros pensamientos, lo que nos ha pasado hoy o algo inventado pero bueno. Yo voy a escribir mis pensamientos, más bien es lo que estoy haciendo, los pensamientos siempre están fluyendo en mi cabeza, como dijeron una vez en clase "mente hiperactiva".
Escribo lo que pienso porque mi vida no es interesante o eso creo yo. Siempre cambio de tema constantemente, no sé por qué. Me gustaría escribir un libro, un libro sobre mis pensamientos random porque no son muy comunes, soy rarita o especial como decidáis llamarlo pero bueno (seguro que te estoy aburriendo, seguro que también piensas que este diario es una kk).
Me encanta pensar que todo irá bien, que todo es perfecto pero a la vez sé que no y que me estoy engañando yo sola, después, cómo no, me decepciono a mí misma pero ya estoy acostumbrada a decepcionarme por todo.
Odio el bullying y que la gente lo haga solo porque la otra persona sea diferente o piense de diferente manera que el resto, por eso odio que la sociedad intente que todos seamos iguales y perfectos, pero no es así. Nadie es perfecto.
Bueno, cambiemos de tema que esto se vuelve serio y no mola pero suerte que no estoy escribiendo mis pensamientos catastróficos porque si no flipas (lo sé, estoy poniendo lenguaje coloquial). Soy demasiado catastrófica: no subo en ascensores, no quiero subir en barco ni en avión ¡no quiero morir! También soy una escrupulosa, no me siento en el suelo a no ser que no me dé cuenta o esté muy desesperada.
Bueno, hasta la próxima vez que te escriba, adiós".

divendres, 16 d’octubre del 2015

Visiteu la biblio!!

Ja sabeu que la biblioteca que hem obert aquest any estarà oberta tots els dimarts al segon pati (12 - 12:20). Trobareu llibres en valencià, castellà i anglés i, si voleu, podeu utilitzar-los per a pujar nota a l'assignatura de la llengua que hàgeu triat per a llegir.

Animeu-vos i veniu!!


ELS LLIBRES

Cada llibre té un secret
disfressat de blanc i negre;
tot allò que et diu a tu
un altre no ho pot entendre;

sent el tacte dels teus dits
i creu que l'acaricies
i que el batec del teu pols
vol dir que, llegint, l'estimes.

Joana Raspall
(Del llibre Pizellades en vers)



dimarts, 13 d’octubre del 2015

Autobiografía microscópica

Con papel y boli y en quince minutos en 1ºESO han tenido que hablar sobre sí mismos. El resultado ha sido estupendo y, por lo tanto, muy difícil seleccionar solo algunos para que aparezcan aquí. ¡Enhorabuena a todas y todos!

No desvelo la identidad de cada autobiografía, aunque no resultará difícil averiguarla para quienes los conozcan.


"Me levanto con una sonrisa en la mañana y voy al colegio con ganas. Me preocupa si de mayor seré algo pero sé que con ganas y esfuerzo podré ser lo que quiera. Me gustaría ser médico, aun soy un niño pero algún día creceré y viviré mi propio camino, la verdad no quiero crecer tan rápido pero lo haré.
He vivido momentos tristes y divertidos, seguiré viviéndolos y me gustaría que fueran sobre todo divertidos y conocer nuevos amigos, pero seguir estando con los de ahora".


"Soy muy poquita cosa pero por dentro soy un parque temático sin rumbo, lo único que quiero es estudiar y estudiar. Soy muy paciente como una tortuga pero muy inteligente como un zorro, también muy solitario, quiero hacer siempre las cosas a mi manera.
Soy muy partícipe en todo, intento hacer las cosas bien cueste lo que cueste; soy muy detallista, creo que cada cosa que hace una persona de acción tiene un detalle de él.
Siempre he querido ayudar a la gente siendo juez, creo que para juzgar a los demás te tienes que juzgar a ti mismo.
Soy como un papel suelto que va viajando a lo largo de su vida, viendo cada evolución de mi personalidad".


"Soy tranquilo, dispuesto a ayudarte en cualquier problema que tenga solución. Me pierdo con una mosca, soy bastante despistado y reservado, además nunca me rindo ante nada porque si quieres conseguir tus sueños, tienes que luchar.
Me gustan mucho los videojuegos, los coches, tocar la trompeta y estar con mis amigos.
Odio a la gente que no sabe decir las cosas a la cara o los que te dicen cosas bonitas y luego te ponen verde. Nunca me dejo influenciar por nadie, tampoco dejaría tirado a un amigo ya que sin ellos mi vida no tendría sentido".


"Tengo mucho cargo de conciencia, hasta matar a una mosca me carga mucho la conciencia.
Los muebles de mi casa sienten atracción hacia mis dedos pequeños, codos y cosas por el estilo.
Me encanta leer, cuando leo me olvido de los problemas, de las preocupaciones y me meto dentro del libro.
No me atrevo a hacer las cosas, pero cuando me atrevo me salen a la primera.
Valoro mucho la sinceridad en una persona, adoro escuchar música y bailarla, quiero mucho a los míos y soy observadora, me gusta quedarme con los pequeños detalles".


"Soy amable, simpático, me gusta estudiar, hacer deportes. Mis padres me han criado así desde muy pequeño. Mi padre me dice siempre que si algo no me sale a la primera lo intente todas las veces que haga falta hasta que la consiga.
Me preocupa no ser alguien de provecho de mayor, porque me gustaría ser alguien que ayude a la gente.
A veces mis padres me riñen pero sé que es por mi bien y por eso me dicen que saque buenas notas para ser alguien de provecho de mayor. Cuando caiga me volveré a levantar porque tengo a mi familia a mi lado".


"Aunque sea pequeña aun, ya tengo ganas de comerme el mundo. No me importa lo que digan de mí, a no ser que la persona que lo diga sea importante en mi vida.
Soy bastante abierta a las personas que conozco y me siento genial cuando ayudo a alguien. La verdad, me gustaría trabajar en ayudas sociales como mi madre.
También tengo un amor exagerado hacia cualquier animal, desde pequeña he querido tener un perro pero mi madre siempre decía "es demasiada responsabilidad y ensucia mucho". Todavía espero... ".

diumenge, 22 de febrer del 2015

Todas las cartas de amor son ridículas (2ª edición)

De nuevo este año, a partir de un poema de uno de los heterónimos de Fernando Pessoa, los alumnos y alumnas de 1º ESO han escrito cartas de amor o de amistad en múltiples formatos originales.

Este es el poema:

Todas las cartas de amor son
ridículas.
No serían cartas de amor si no fuesen
ridículas.

También escribí en mi tiempo cartas de amor,
como las demás,
ridículas.

Las cartas de amor, si hay amor,
tienen que ser
ridículas.

Pero, al fin y al cabo,
sólo las criaturas que nunca escribieron cartas de amor
sí que son
ridículas.

Quién me diera el tiempo en que escribía
sin darme cuenta
cartas de amor
ridículas.

La verdad es que hoy mis recuerdos
de esas cartas de amor
sí que son
ridículos.

(Todas las palabras esdrújulas,
como los sentimientos esdrújulos,
son naturalmente
ridículas).


Y estos son algunos de los trabajos:

                                                                      Leyre Benet

                                                                        Joan Garcia

                                                                       Álex Fuentes


                                                                  Irene Altamirano


                                                                     Lorena Zaragozá


                                                                      Alba Gallart


                                                                     Andrea Garrido

                                                                     Sabi Rodríguez

Laura Máñez

dimarts, 10 de febrer del 2015

Excursión al teatro de 1º y 2º ESO

El 6 de febrero fuimos al teatro Escalante a ver una adaptación de la obra Cyrano de Bergerac.

A continuación, visitamos una exposición preparada por el mismo teatro llamada In love with Shakespeare, en la que una guía nos fue explicando los rasgos más importantes de las principales obras del famoso escritor bardo.

Estas son algunas fotos tomadas en la exposición.




 

Visita a la Agència de lectura de 2º ESO

El 23 de enero visitamos la Agència de lectura de Llíria donde nos informaron sobre sus múltiples y prácticos servicios y realizamos un juego similar al amigo invisible pero con libros.

Después nos dirigimos hacia la embotelladora de Coca-Cola donde nos informaron sobre las bases para participar en su concurso de relatos para jóvenes talentos.

Ahí van las fotos de la visita.





dijous, 8 de gener del 2015

El fantasma del armario

Una alumna de 1ºESO ha escrito el relato que copio a medias a continuación. El misterio del relato se encuentra en la segunda parte así que... ¡descubrid quién es su autora si queréis saber cómo acaba y quién es el fantasma del armario!


Llovía, llovía mucho. Caían rayos en las montañas. De fondo la sirena de una ambulancia que corría con la intención de llegar a salvar a alguna persona. Desde la ventana solo se veía la lluvia que creaba un manto de agua sobre los coches que pasaban por la calle. Era 19 de octubre.


Clara estaba muy aburrida, llevaba horas viendo la lluvia caer, ahí sin hacer nada. Por la mañana había jugado un partido de fútbol contra unas niñas, luego se había tomado ese potaje que doña Margarita preparaba todos los domingos. Los fines de semana en el internado eran muy, muy aburridos. Algunos niños se iban porque sus padres los recogían. Clara no tenía padres, no los llegó a conocer, sí tenía una tía rica que le pagaba el internado. La lluvia seguía igual, sin cesar. De repente, oyó la campana de la cena. Se levantó, se puso el abrigo y salió al patio, lo cruzó lo más rápido que pudo pero al llegar al otro lado parecía que se hubiera dado una ducha fría. Colgó el abrigo en el perchero y entró en el comedor, en ese asqueroso comedor. ¡Cuánto odiaba ese comedor! Siempre lleno de críos gritando, peleándose por conseguir el plato más grande. Sucio y pegajoso, con las paredes llenas de cuadros de los "ilustres directores" del centro.


Se sentó en una mesa ella sola y allí se quedó hasta que doña Margarita le dio un plato con una supuesta tortilla que más bien parecía un vómito de huevo. No se la comió, nunca comía nada, de ahí su delgadez.


Clara era alta y delgada, tenía el pelo negro y rizado con un flequillo que escondía unos ojos azules como el hielo. Lo más sorprendente era su amplia sonrisa con dientes blanquísimos. Tenía la piel blanca, muy clara para las horas que pasaba corriendo por el patio todos los días. Era de las mayores del internado, tenía 16 años pero parecía mayor. Era simpática y amable pero cuando se enfadaba más valía no estar cerca. Era muy guapa y le caía bien a todo el mundo, sobre todo a Erik y Eva. Erik y Eva eran los mejores amigos de Clara. Erik tenía un año más pero había repetido curso. Era alto y gracioso. Eva era muy dulce pero a la vez muy sensible.


Mientras Clara esperaba poder volver a su habitación apareció Erik.
-¿Dónde está Eva? - preguntó ella.
- Se ha ido directo a la cama, se encontraba muy mal.
- Pobre...
- Oye, ¿te vas a tomar la tortilla o lo que sea eso?
- No. Para ti, me voy a ver a Eva.
- Adiós, Clara.


Clara se volvió a poner el abrigo y al abrir la puerta, para su sorpresa, había parado de llover, pero hacía mucho frío y en menos de un minuto volvía a estar en su habitación.
- ¿Eva?
- ¿Clara?
- ¿Cómo estás? Me ha dicho tu hermano que te encontrabas mal.
- Sí, creo que tengo algo de fiebre.


Le puso una mano en la frente. ¡Le ardía! Se acercó a la pila, cogió un paño y lo mojó con agua fría, se la puso en la frente y se sentó junto a ella en la cama.
-¿Qué tal te ha ido el día, Eva?
- Mal, como siempre. Mi hermano dice que tenemos que ir todos los fines de semana a la mina para pagarnos una buena escuela.
- Bueno, así es la vida...


Clara abrazó a Eva y se preparó para irse a la cama. Puso alguna manta más en la cama y se tumbó.
- ¿Clara?
- ¿Qué? Intenta dormir.
- Me encuentro mal.
- Vuélvete a acostar.
- Me encuentro mal.
- Estás pálida. ¿Aun tienes fiebre?
- Me encuen...


Eva se desplomó en el suelo.
Al día siguiente se celebró el entierro. Clara solo recuerda a Erik llorando diciendo que la culpa era suya.


Hace un año de la muerte de Eva. El día era igual: un domingo de partido de fútbol, potaje, lluvia y tortilla. Otra vez en el comedor...